Vivienda ecológica
La vivienda ecológica, hoy en día, es la solución a muchos de los problemas actuales de la construcción ya que podemos conseguir una combinación entre una vivienda tradicional y una vivienda actual y moderna, aprovechando las ventajas que ambas nos proporcionan.
Este tipo de construcción no produce impacto medioambiental, se reducen los costes de producción y mantenimiento y todo ello conlleva a que podamos conseguir un desarrollo sostenible en un sector tan importante como es el de la construcción.
A la hora de construir una vivienda ecológica hay que tener en cuenta diversos aspectos para poder aprovechar al máximo las ventajas que proporciona este tipo de construcción.
- Clima y orientación. Cada clima determina la orientación en la que debemos construir y así reducir costes de mantenimiento en refrigeración y calentamiento.
- Diseño. Un correcto diseño de la vivienda es importante para evitar pérdidas de calor en invierno y protegernos de él en verano.
- Ahorro de energía y agua. Se consigue con la utilización de sistemas de calefacción adecuados, con electrodomésticos de bajo consumo y aparatos sanitarios de ahorro de agua.
- Uso de energías renovables. Utilización de sistemas fotovoltaicos y colectores solares, complementándose con acristalamientos orientados al sur.
- Materiales de construcción limpios. Uso de materiales no tóxicos en su producción e instalación, así como para los usuarios futuros de la vivienda y para ello deben ser materiales no contaminantes, renovables y biodegradables.
- Instalaciones sensatas. Buscar sistemas sencillos, económicos, perpetuos, que no se agoten y que permitan una máxima autosuficiencia.